Saltar al contenido principal

Una jueza anuló la orden de captura contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, por un caso de trata agravada de personas. Ahora la investigación se reiniciará en un juzgado de la localidad de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba.

«Se deja sin efecto cualquier auto de rebeldía, mandamiento de aprehensión judicial que pese sobre el ciudadano Juan Evo Morales Ayma, así como cualquier tipo de actuación que afecte y/o restrinja los derechos reclamados por el accionante», señala la decisión judicial.

La medida se da después de que la defensa de Morales presentara hace unas semanas ante una jueza del departamento de Santa Cruz, un trámite de queja para que el caso radicado en la región de Tarija pasara ante un juez natural en Villa Tunari, municipio en el que reside el exmandatario, y que comience desde cero.

Asimismo, indicó que cuando el caso se asiente en Villa Tunari, la defensa planteará la absoluta inocencia de Morales ante un proceso que tuvo irregularidades, bajo el argumento de que fue cerrado en 2020 y años después reabierto con un nuevo tipo penal, en el que «no existe una denuncia formal de la víctima».

En octubre de 2024, la fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, emitió una orden de captura contra el exmandatario, por supuestamente tener un hijo con una menor de edad mientras era presidente de Bolivia.