Saltar al contenido principal

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México anuló la elección en la alcaldía Cuauhtémoc bajo el argumento de violencia política de género contra la excandidata Catalina Monreal. 

Con dos votos a favor y dos en contra, con voto de calidad del magistrado presidente, Armando Ambriz, las magistraturas declararon la nulidad de la elección, con lo cual revocaron la constancia de mayoría otorgada a Alessandra Rojo de la Vega. 

En sesión pública, el Tribunal argumentó en el proyecto que tuvo por acreditadas conductas de violencia en razón de género por parte de Rojo de la Vega, abanderada del PRI, PAN, PRD, contra la exabanderada de Morena, PT y el PVEM, Catalina Monreal, «debido a la violencia simbólica de invisibilización y familismo ejercida a través de varias manifestaciones basada en un nexo familiar, usando estereotipos negativos de género y negando la individualidad de la entonces candidata morenista a la alcaldía Cuauhtémoc y con ello el reconocimiento de sus derechos político-electorales».

Con esto también quedó anulada la planilla de Concejales a la alcaldía por la coalición PAN, PRI, PRD.

Asimismo, quedaron sin efectos la asignación de concejales por el principio de representación proporcional.

Tras darse a conocer la decisión, Catalina Monreal celebró y aseguró que es una lucha de todas las mujeres, y pidió no normalizar la violencia.