Saltar al contenido principal
Publicidad

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la continuidad del Paseo de las Heroínas, proyecto iniciado durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ahora con la incorporación de seis ancestras indígenas.

Durante su conferencia de prensa destacó que este corredor en Paseo de la Reforma busca visibilizar y reconocer el papel de las mujeres en la historia nacional.

Entre las figuras seleccionadas se encuentran Tz’ak-b’u Aha, “la Reina Roja”; Tecuichpo-Ixcaxochitzin; la Señora 6 Mono; Xiuhtzatzin; Eréndira y Malintzin, detalló el asesor José Alfonso Suárez del Real.

Sheinbaum subrayó que estas acciones forman parte de un esfuerzo para reivindicar a las mujeres indígenas, en especial a Malintzin, históricamente señalada como traidora.

Mujeres del Maíz: Combatiendo al machismo

La mandataria recordó que este 28 de noviembre concluye Mujeres del Maíz, una serie de actividades dedicadas a reconocer su legado y a combatir estereotipos machistas. También señaló que hablar de Malintzin es discutir el machismo y visibilizar a todas las mujeres indígenas que han sido fundamentales en la historia del país.

El programa Mujeres del Maíz incluye hoy la Caminata de Malintzin: ¡Qué traidora ni qué la chingada!, que partirá a las 15:00 horas del asta bandera del Zócalo capitalino y culminará en el Palacio de Bellas Artes. Allí, sucederá el Coloquio Internacional Malintzin: Mujer palabra, en donde participarán seis mujeres indígenas, además de investigadoras y lingüistas, que abordarán desde distintas perspectivas la figura de Malintzin y su papel histórico.

Participantes como la directora de escena Jesusa Rodríguez y la promotora otomí Marisela González destacaron que dedicar el primer año de gobierno a las mujeres indígenas representa una acción firme contra el racismo y el clasismo.

Señalaron que la reivindicación de Malintzin inspira a mujeres que enfrentan violencia y abre espacios para el reconocimiento de sus derechos, investigadoras como Inés Hernández Ávila y la poeta Yelitza Ruiz añadieron que revisar la memoria de Malintzin permite comprender procesos históricos y reforzar la garantía de acceso de las mujeres a la cultura y a la tierra.