Amnistía Internacional (AI) criticó la aprobación inicial en el Parlamento de Portugal de un proyecto de ley que busca prohibir cubrirse el rostro en lugares públicos. La propuesta, impulsada por el partido ultraderechista Chega, está dirigida principalmente contra el uso del burka.
En un comunicado, AI calificó la medida de “discriminatoria” y contraria a los derechos humanos, al vulnerar la libertad de expresión, religión y reunión de las mujeres que eligen usar velo por motivos personales o religiosos. Según la organización, la prohibición podría además aumentar la exclusión de quienes lo usan por imposición.
El proyecto fue aprobado este viernes en primera instancia con el apoyo del Partido Social Demócrata, el democristiano CDS-PP, Iniciativa Liberal y Chega. Votaron en contra el Partido Socialista, Livre, Bloco de Esquerda y el Partido Comunista. Mientras que PAN y JPP se abstuvieron.
En su texto, el partido ultraderechista Chega aboga para que la ley prohíba el uso de prendas que oculten el rostro en espacios públicos. Además de penalizar con multas de entre 200 y 4 mil euros a quienes incumplan la norma o fuercen a otros a cubrirse por motivos de género o religión.
El proyecto contempla excepciones en casos justificados, como razones de seguridad, salud, trabajo, arte, entretenimiento, así como en aviones, lugares de culto y embajadas.