Saltar al contenido principal

Después del atentado que sufrió Donald Trum el sábado pasado, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió tanto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como al candidato presidencial republicano, firmar un acuerdo para regular la venta de armas en su país. 

“Pero sí amerita una reflexión, que debe de resolverse de manera conjunta, creo que sería un acto bien visto por los estadunidenses el que firmaran los dos candidatos un compromiso de regular la venta de armas en Estados Unidos, sería un acto de buena fe en busca de la unidad y de la paz, un primer paso “, expresó. 

De acuerdo con López Obrador, el atentado refleja que existe una crisis social en la unión americana. En este sentido, insistió en que para resolverla se debe ir al fondo del asunto y regresar a la moral de los fundadores de esa nación, ya que se perdieron los valores y hay una descomposición social que no se va a arreglar con medidas coercitivas.

El presidente consideró que la regulación de armas en Estados Unidos también ayudaría a México, porque solo en este sexenio se han asegurado alrededor de 50 mil armas. 

Mencionó que ayer se decomisó un cargamento de armas que incluía algunas de calibre 50: “Las más peligrosas son estas ametralladoras R-50 y ayer decomisamos armas de esas características y de esas 50 mil armas decomisadas en el gobierno nuestro, 75 por ciento aproximadamente entran de contrabando de Estados Unidos y un porcentaje considerable de Texas. Pero no hay ningún control sobre las armas, si nosotros decomisamos 50 mil, imagínense cuántas entran, porque no podemos decomisarlas todas”.

Por otro lado, insistió en que es satisfactorio que no le haya ocurrido nada a Donald Trump y aseguró que este tema no se abordó con los congresistas que ayer visitaron Palacio Nacional.

En su cuenta de “X”, el presidente informó que durante la visita de legisladores de Estados Unidos de los partidos demócrata y republicano, coincidieron en que deben “mantener la política de cooperación y buena vecindad que ha resultado benéfica para nuestros pueblos y naciones”.