Saltar al contenido principal

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden, no culpar a México por el fenómeno migratorio que afecta a la región solo para quedar bien con los votantes. Esto ante el debate que se llevará a cabo esta noche en Atlanta, Georgia. 

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el presidente consideró que el país no debe ser blanco de ataques en el debate, ya que en este gobierno se ha ayudado a controlar la migración irregular hacia Estados Unidos. 

Incluso, recordó que México está destinando recursos a los países expulsores de migrantes, lo cual no ha hecho el gobierno de Biden ni lo hizo Trump cuando estuvo en la Casa Blanca. 

“Hemos hecho todo el esfuerzo aun cuando no hemos tenido respuesta de ninguno de los dos gobiernos para atender las causas hemos ayudado, México ha ayudado, México colabora, porque queremos tener una relación de buena vecindad con Estados Unidos y lo hemos logrado”, destacó. 

De acuerdo con López Obrador, en Estados Unidos hay más desempleo que en México. Además, se ha reducido la migración registrando el 25 junio pasado 3 mil 479 encuentros irregulares, lo que significa una reducción de 72 por ciento con respecto a los 12 mil 498 encuentros del 18 de diciembre de 2023. 

“Pero como vienen los debates pues sí hay la tentación de culpar, pero esta es la realidad ojalá y los asesores de los dos candidatos tengan esta información hoy”, puntualizó.