Saltar al contenido principal

A unas horas del primer informe de labores que rendirá la ministra Norma Piña Hernández al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no asistirá.

La declaración se da en medio de desencuentros entre ambos poderes.

Desde hace meses, el primer mandatario ha cuestionado los salarios de los ministros, ha acusado que existe corrupción al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF) y que han votado en contra de proyectos que su gobierno ha impulsado.

Asimismo, por la suspensión concedida por el ministro Javier Laynez Potisek, la cual frenó la desaparición de 13 fideicomisos del PJF y la entrega de más de 15 mil millones de pesos para los damnificados del huracán “Otis”, en Acapulco.

López Obrador indicó que al informe de la ministra asistirá, en su representación, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde.

Es de mencionar que, durante la gestión de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la Corte, también existieron desencuentros, pero el ministro pudo evitar que estos escalarán.

Este jueves, en punto de las 11:00 horas, los Plenos de la Corte, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estarán presentes en el informe de la ministra Norma Piña.