Saltar al contenido principal

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, es un buen gobernante y la decisión que tomó de abandonar la carrera rumbo a la reelección es “soberana, que corresponde a las autoridades, dirigentes”, del país. 

“Nosotros tenemos muy buena relación con el presidente Biden, lo consideramos un buen gobernante, ha tenido muy buenos resultados, la economía en Estados Unidos está bien, supieron enfrentar con eficacia, con eficiencia, con una buena estrategia la dificultad que significó en lo económico la pandemia, la crisis que se originó en lo económico con la guerra de Rusia y Ucrania”, comentó López Obrador en su conferencia de Palacio Nacional.

De acuerdo con el mandatario, la buena economía de Estados Unidos debe verse “como la continuidad de lo que se logró en los tiempos del ex presidente Trump, cuando se suscribió de nuevo el Tratado Comercial de América del Norte”, ya que “esa política de fortalecimiento de América del Norte, de integrarnos con Canadá, nuestro país, en lo económico, en lo comercial, ha dado resultado”.

Con Joe Biden, dijo el presidente, “se consolidó esa estrategia de buscar la autosuficiencia en América del Norte, no depender tanto de Asia”.

Entonces, resumió, “ha hecho un buen gobierno el presidente Biden, en lo político pues toma la decisión de no participar en la reelección, eso ya corresponde a quienes son miembros del Partido Demócrata decidir, nosotros vamos a seguir buscando mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos”.

Finalmente, pidió que se aclare si hubo confusión con lo dicho por Donald Trump sobre Marcelo Ebrard, a quien dijo tenerle admiración como servidor público. 

“Y que quede de manifiesto que nosotros los mexicanos con Claudia Sheinbaum vamos a insistir en que se mantenga una política de buena vecindad con Estados Unidos, porque nos conviene, no solo a los gobiernos, sino fundamentalmente nos conviene a nuestros pueblos, los estadunidenses y los mexicanos, entonces no confrontación, sí diálogo, cooperación y respeto a nuestras soberanías”, concluyó López Obrador.