Luego de que se hiciera oficial la suspensión de labores de trabajadores del Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respeta su derecho a manifestarse, pues su gobierno no reprime; y si los jueces no están, “no van a sacar a los delincuentes de la cárcel”.
“Decirle de nuevo a los trabajadores, ustedes no van a salir perjudicados en nada, el asunto tiene que ver con la corrupción que hay arriba”, apuntó.
De acuerdo con el presidente, respetará el derecho a la manifestación, “independientemente de la normatividad, porque la libertad es lo más sublime, es algo a lo que tienen derecho, además la libertad no se implora, se conquista, eso que lo tengan muy claro. Lo segundo, es que nosotros no reprimimos, no somos represores porque no somos conservadores”.
Además, señaló que la población no se verá afectada, “yo les diría que al contrario, si los jueces no están, los magistrados, ministros, no están en activo, cuando menos no van a sacar a delincuentes de la cárcel”.
En tanto, López Obrador comentó que le pidió a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica que envíen un oficio a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, para que destrabe y resuelva dos asuntos fiscales con valor de 35 mil millones de pesos.
Explicó que tiene ya algunos meses que este asunto está en el escritorio de la ministra presidenta y no le ha dado trámite.
Además, mencionó que el caso no aplica ningún criterio de excepción.
“Vamos a ver si resuelve, porque además, sin adelantarnos porque ellos son los que tienen que decidir, constitucionalmente no tienen por qué estar deteniendo ese fallo que ya se resolvió en las instancias correspondientes”, dijo.
Desde la semana pasada, López Obrador llamó a Piña Hernández a resolver este caso antes de que se concretara el paro de trabajadores en el Poder Judicial.