Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la fluctuación en el tipo de cambio tiene que ver con factores externos y no con la reforma al Poder Judicial, ya que la economía de México está “mucho muy fuerte” y resiste todas las campañas de opositores, conservadores y calificadoras.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario reiteró que “no hay ningún problema, no hay nada que temer y si hay modificaciones en el tipo de cambio, como ayer por ejemplo, pues tiene que ver con factores externos, es lo que está pasando en Japón, en Estados Unidos, nada que ver con el Poder Judicial como mienten los columnistas, expertos, voceros de la oligarquía mexicana, del bloque conservador corrupto, nada, nada y está muy bien, por eso no tenemos problema”.
Insistió en que no se deben tomar en serio a las calificadoras que están opinando sobre la reforma judicial, porque estas empresas estaban a favor de la entrega de los recursos del pueblo a empresas privadas y fueron cómplices del saqueo que hubo en México y por eso ahora expresan posturas contra el gobierno.
“Cuándo dijeron algo estas calificadoras de que se condonaban los impuestos a las grandes empresas, a los bancos, las grandes corporaciones y que eso era una gran fuga de capital, del presupuesto público, nunca. Entonces, no es para tomarlos en serio, es como los pasquines famosos, con todo respeto”, dijo.
Sobre la postura de Fitch Ratings, que advirtió que la aprobación de la reforma al Poder Judicial podría impactar negativamente a México, López Obrador dijo que estos organismos internacionales imponían las agendas en el pasado y aplicaban una receta ajena a los mexicanos, y están molestos porque este gobierno tiene un plan de desarrollo propio y no aceptó agendas entreguistas.
“Entonces entendemos que estén molestos por la política que estamos llevando a cabo, pero ni siquiera pueden sostener que es una política ineficiente, fracasada porque ahí están los resultados. ¿En qué país hay mejores resultados económicos que en México durante los últimos años?”, cuestionó el presidente.