Saltar al contenido principal

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las declaraciones que pueda dar el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada ante las autoridades judiciales de Estados Unidos deben transparentar todas las complicidades que pudieron haber existido con gobernantes, pero sin mentir ni “señalar por señalar”.

Sobre si lo que Zambada declare en un juicio afectaría a México, el mandatario aseguró en conferencia de Palacio Nacional que no hay “nada que pueda afectarnos, porque se tiene que transparentar todo. Hay que conocer toda la verdad, cómo han actuado durante todo este tiempo”.

Y dijo que también se debe revelar “si hay asociación delictuosa con autoridades, qué autoridades. (Se tiene que) hacer toda la denuncia y también qué vinculaciones han tenido con agencias extranjeras. Todo. No ocultar nada, absolutamente”.

En tanto, López Obrador celebró que después de la captura de “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, no se haya desatado la violencia.

El presidente pidió reflexionar sobre por qué solamente se buscan responsables del narcotráfico en México y no se cuestiona a las autoridades de Estados Unidos por permitir tanto consumo de narcóticos.

“Es muy lamentable y por eso nosotros colaboramos, fundamentalmente por cuestiones de humanismo, y porque somos vecinos y amigos, socios, pero aquí no pasa, en México, lo que lamentablemente sucede en Estados Unidos. Aquí nosotros tenemos al año 600 fallecidos por consumo de droga. Y ellos, lamentablemente, solo por fentanilo, 100 mil jóvenes al año”, apuntó.