El presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó el ataque militar de Estados Unidos contra Caracas, al asegurar que se trata del primer bombardeo contra una capital suramericana en la historia, tras la operación en la que fueron capturados el mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
En un mensaje difundido en X, Petro comparó al presidente estadounidense Donald Trump con dictadores históricos y con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Además afirmó que la acción dejará “por mucho tiempo» una herida profunda en América Latina.
“Qué terrible medalla esa, porque por generaciones no la olvidarán los suramericanos”, escribió.
El mandatario colombiano sostuvo que «América Latina debe unirse» y diversificar sus relaciones comerciales, advirtiendo que, de no hacerlo, América Latina seguirá siendo tratada como “sierva y esclava”.
Informó además que solicitó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, impulsar una alianza regional, al considerar que la CELAC carece de capacidad de acción por su exigencia de consenso absoluto.
Horas antes, Trump lanzó duras amenazas contra Petro, a quien acusó de “fabricar cocaína” y de gobernar un país “muy enfermo”. También advirtió que podría enfrentar una operación similar a la realizada en Venezuela.
Petro rechazó las declaraciones y negó cualquier vínculo con el narcotráfico. “Mi nombre en 50 años no aparece en los archivos judiciales sobre narcotráfico ni de antes ni del presente. Deje de calumniarme, señor Trump”, respondió. Afirmó además que ha colaborado con investigaciones antidrogas desde su labor como senador.
En una comparecencia posterior al operativo en Venezuela, Trump reforzó sus advertencias y le recomendó a Petro que debe «cuidarse la espalda», en medio del creciente choque diplomático entre ambos gobiernos.








