Saltar al contenido principal

El corporativo Amazon prepara nuevas y masivas reducciones de su planta laboral, con despidos que comenzarían la próxima semana en distintas áreas clave, revelaron fuentes allegadas a la agencia Reuters.

Esta sería la segunda mayor reestructuración laboral de Amazon en tres décadas de existencia e implicaría la eliminación de 30 mil puestos corporativos, equivalente al 30% del total.

Los trabajadores serían cesados en divisiones estratégicas como Amazon Web Services, el área de comercio minorista, Prime Video y Recursos Humanos, en específico el área conocida como People Experience and Technology.

En octubre pasado, la empresa despidió a 14 mil empleados administrativos, argumentando el avance de la Inteligencia Artificial.

Sin embargo, Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon, declaró que la decisión “no está realmente impulsada por motivos financieros ni siquiera por la inteligencia artificial (…) es una cuestión de cultura”.

El crecimiento organizacional de los últimos años, sobre todo durante la pandemia, había producido “una estructura demasiado compleja y con numerosas capas jerárquicas”, explicó.

Este fenómeno trasciende a Amazon y afecta a todas las empresas del sector tecnológico. Según el portal Resume.org, 4 de cada 10 empresas planean sustituir parte de sus equipos por inteligencia artificial en 2026.