Redes Sociales

Economía

Amagan transportistas con nuevo paro por inseguridad

Publicado

/

Foto: X

Ahora es la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) quien amagó con llevar a cabo un paro nacional el próximo 15 de febrero ante los constantes delitos cometidos contra este sector y la falta de respuestas de las autoridades federales para garantizarles seguridad en las carreteras.

Según información de los transportistas, el paro se realizará en varias carreteras del país en punto de las 8:00 de la mañana. Así como en las entradas a la Ciudad de México (CDMX) y otras capitales.

El Coordinador Nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Miguel Ángel Santiago Solís, explicó que la inconformidad será general, y aseguró que no buscan provocar un desabasto a los ciudadanos, pero justificó que es necesario manifestarse para exigirle seguridad al gobierno federal.

“Debemos de hacerle ver al Gobierno Federal por medio de quien rige las instituciones de seguridad que su trabajo lo están haciendo mal, con estrategias que no están funcionando”, explicó.

Aseguró que  AMOTAC está integrada por 200 mil transportistas quienes demandan garantías de seguridad para los operadores y en general a quienes usan las vías de comunicación, así como frenar los abusos y extorsiones por parte de elementos de corporaciones policiacas (municipales, estatales y federales.

El pasado domingo, el Gobierno  federal presumió que logró desactivar el paro de transportistas programado para el lunes 5 de febrero luego de instalar mesas de diálogo para garantizar mayor seguridad en las carreteras federales mismas que estarán a cargo de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y la Guardia Nacional.

Pese a ello, un sector de transportistas mantuvo su estrategia y llevó a cabo los paros en diferentes puntos lo que ocasionó un caos y congestionamiento vial en varias de las principales carreteras y entradas a la capital del país.

Economía

Presentan presupuesto 2025, es completo y balanceado afirma la presidenta

Publicado

/

Este viernes desde Palacio Nacional, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O presentó junto a la presidenta Claudia Sheinbaum el presupuesto del 2025, afirmando que es completo y balanceado.

El Paquete Económico para el próximo año contempla un monto total de 9.3 millones de pesos para inversión en materia de salud, educación, agua, así como en proyectos de infraestructura como la consolidación de los trenes de pasajeros por todo el país.

Así, Ramírez de la O detalló que dicho presupuesto, ya presentado ante el Congreso de la Unión, cubre las necesidades de los sectores sociales y de infraestructura.

Explicó que el gasto programable, aquel referente a la realización de las actividades sustantivas, es de 6.5 millones de pesos, mientras que el gasto no programable es de 2.7 millones de pesos.

El presupuesto está dividido de la siguiente forma:

Para Salud se destinarán $2,227,281, para garantizar la continuidad de los programas sociales $1,091,830, para los proyectos de inversión $996,914, para educación $723,775, para materia de seguridad $297,871 y en lo que se refiere a los apoyos al campo $104,919.

El secretario aseguró que el presupuesto 2025 busca el equilibro entre ingreso y gasto de tal forma que se logra la disminución del déficit presupuestal de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 3.9 por ciento, lo se traduce en un mensaje de que la situación fiscal del país se consolida.

“El presupuesto está cubriendo todas las necesidades que tenemos en el sector público, en el sector social, en el sector de infraestructura, y está también garantizando el pago de intereses de la deuda, el pago del servicio de la deuda, el pago de participaciones federales a las entidades federativas y todo el conjunto de obligaciones que tenemos en el sector presupuestal”, finalizó el secretario.

Continua Leyendo

Economía

Inflación llega a 4.56% en la primera quincena de noviembre

Publicado

/

La inflación en México presentó una desaceleración durante la primera quincena de noviembre al ubicarse en 4.56 por ciento a tasa anual, esto luego de haber repuntado en las dos quincenas anteriores, según cifras del INEGI.

De acuerdo con los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), cuyo objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio, en la primera quincena de noviembre de 2024 aumentó 0.37 % respecto a la quincena anterior. 

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.56 por ciento. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.63 % y la anual, de 4.32 por ciento. 

El índice de precios subyacente incrementó 0.04 % a tasa quincenal y 3.58 % a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente registró un alza de 1.44 % quincenal y de 7.64 % anual. 

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías bajaron 0.14 % y los de servicios crecieron 0.22 por ciento. 

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.25 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.41 por ciento. 

Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país.

Continua Leyendo

Economía

Profeco logró recuperar más de 578 mil pesos del primer día de El Buen Fin

Publicado

/

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que tras el primer corte del 15 de noviembre se atendieron 44 inconformidades interpuestas por consumidores a lo largo de la República Mexicana en el primer día de El Buen Fin.

De ese total, se lograron conciliar 34, ocho se encuentran en trámite una no se concilió y otra más correspondía a otra dependencia.

Además, “se logró recuperar un monto a favor de las y los consumidores de 578 mil 015 pesos», informó Profeco.

La entidad con mayor número de quejas fue la Ciudad de México con seis; seguida de Jalisco, Tamaulipas, Chiapas y el Estado de México con cuatro cada una.

Por su parte, Oaxaca y Veracruz registraron tres; y Tabasco, Hidalgo y Puebla con dos respectivamente.

Entre los principales motivos de las quejas se encontró el incumplimiento de oferta con nueve quejas, le siguió el incumplimiento de la promoción con siete, cancelación de la compra seis, no respetaron el precio anunciado cinco y falta de información sobre el producto dos, entre otras.

Los proveedores que fueron señalados con más incidencia en las quejas fueron: 

Walmart, Soriana, Liverpool, Bodega Aurrera y Coppel.

Continua Leyendo

Tendencias