La jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, declaró que el expresidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010), incurrió en el delito de soborno en actuación penal, uno de los tres cargos por los que enfrenta juicio.
La decisión se basa en los contactos del abogado Diego Cadena, representante de Uribe, con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, preso en Bogotá, para que no declarara sobre presuntos vínculos del exmandatario con esos grupos armados ilegales.
Uribe, de 73 años y fundador del partido Centro Democrático, se convierte en el primer expresidente colombiano en ser condenado penalmente. En 2020 ya había enfrentado detención domiciliaria preventiva durante 67 días.
El caso se remonta a 2012, cuando Uribe denunció al entonces senador Iván Cepeda por presunta manipulación de testigos. Sin embargo, la Corte Suprema archivó el proceso contra Cepeda y abrió investigación contra el exmandatario por el mismo delito.
La defensa de Uribe, encabezada por el penalista Jaime Granados, sostiene que el expresidente nunca ordenó sobornos y que su única intención era limpiar su nombre.
El fallo sobre los otros dos cargos aún está pendiente, tras varias horas de audiencia.