El primer ministro canadiense, Mark Carney, se reúne el martes en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para iniciar negociaciones sobre aranceles y la futura relación bilateral.
El gobierno canadiense no ha dado a conocer la agenda de la reunión, ni la delegación que viajará a Washington; Carney volará la noche del lunes 5 de mayo a la capital estadounidense.
Para Canadá será mucho más que un encuentro protocolario, dado el tiempo que el Gobierno estadounidense ha reservado para la reunión, así como “la elevada categoría de los miembros de la administración que participarán”.
El primer ministro también advirtió de que no se debe esperar que salga una “fumata blanca” de la reunión y subrayó que las negociaciones serán “complejas”, en gran parte porque los objetivos de Trump cambian constantemente.
El objetivo inmediato de Carney es que Trump elimine los aranceles que impuso en represalia por el tráfico de fentanilo y migrantes.
Sin embargo, el republicano también ha reiterado su amenaza de anexionar Canadá, aunque no cree que será necesario el uso de la fuerza militar.
Por todo esto, Carney ha advertido de que prevé que las conversaciones serán “constructivas, pero difíciles”.