La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que en ciertos casos se efectuaron pagos por el rescate de migrantes secuestrados en la ruta de Reynosa.
“Fueron interceptados por 5 camionetas. Dejaron a 5 pasajeros. El chófer hizo una llamada de auxilio y reanudó la marcha a Matamoros con los 5 migrantes. La Policía lo alcanzó en la caseta de nuevo progreso”, detalló en conferencia mañanera del Presidente López Obrador.
“Fueron llevados a un camino de terracería por 20 minutos y los subieron a un camión viejo. Los llevaron a una finca con una bodega y les quitaron sus pertenencias, les tomaron fotografías y a la mañana siguiente empezaron a pedir dinero a sus familiares. En algunos casos sí se concretó”, destacó.
Rodríguez reiteró que los migrantes fueron liberados gracias a la intervención de las fuerzas federales en la región, aunque aún no hay detenidos.
También mencionó el aumento de seguridad con 400 elementos adicionales de la Guardia Nacional, alcanzando un total de 850, además de dos helicópteros en el estado.
Por su parte, el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, declaró que están trabajando en esta nueva forma de extorsión por parte del crimen organizado a migrantes.
“Nos ha permitido ver este nuevo modus operandi, lamentablemente la delincuencia organizada está siendo en este caso la frontera de Tamaulipas en el sentido de que debido a las nuevas modalidades de migración y que muchos de los migrantes ya llegan con un tráfico legal en nuestro país y una cita previa en el CBP pues ya no necesitan el apoyo que antes pagaban para tener una migración ilegal”, dijo.
“Y pues han buscado nuevas modalidades y que se han manifestado en estos últimos días del mes del año pasado y principios de este y buscan a migrantes que se transportan de esta manera en los medios de transporte público y tener esta modalidad de extorsión”.