Estados Unidos. — La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos emitió una alerta por una tormenta solar originada por una llamarada del Sol, la cual podría generar anomalías en sistemas GPS y otras tecnologías terrestres.
El fenómeno alcanzó a las 3:23 hora local el nivel G4 (severa), el segundo más alto en la escala del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA. No obstante, el organismo redujo posteriormente la alerta a un nivel moderado, según su boletín más reciente a las 10:30 hora local.
Las tormentas solares ocurren cuando partículas expulsadas por el Sol impactan el campo electromagnético de la Tierra, un fenómeno asociado al ciclo solar, que recientemente alcanzó su máximo de actividad. La NOAA ya había emitido alertas similares en noviembre y diciembre.
Este tipo de tormentas geomagnéticas puede afectar tecnologías e infraestructuras críticas, como sistemas de navegación, comunicaciones de radio de alta frecuencia y operaciones aeronáuticas.
También pueden interferir con el funcionamiento de satélites y, en casos extremos, dañar redes eléctricas y provocar apagones, aunque no representan un riesgo directo para la salud humana.
Como efecto visible, el evento podría permitir la observación de auroras boreales en latitudes poco habituales, principalmente en el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos.





