Saltar al contenido principal

El huracán Alvin se perfila como el primer ciclón tropical de 2025 con potencial para afectar seriamente a México, según reportes del Centro Nacional de Huracanes (NHC) y autoridades meteorológicas del país, que ya se preparan ante su posible llegada.

El nombre fue asignado por el NHC bajo supervisión del comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial, al tratarse del primer fenómeno de este tipo que se formará en el Océano Pacífico durante la temporada ciclónica.

Las entidades en riesgo directo en caso de impacto incluyen las costas de Baja California.

Así como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero, donde se prevén lluvias torrenciales, vientos intensos y posibles afectaciones a la infraestructura.

Expertos del National Centre for Atmospheric Science, con sede en la Universidad de Reading, Reino Unido, advierten que la temporada 2025 podría estar marcada por huracanes más destructivos debido al calentamiento de la superficie marina y cambios en los patrones de viento.

El pronóstico oficial estima que entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre se registrarán en el Pacífico al menos seis huracanes de categoría 1 o 2, y cuatro considerados “intensos”, es decir, de categoría 3 a 5.