El gobierno de Ecuador declaró “alerta máxima” tras un informe de inteligencia militar que advierte sobre una posible planificación de atentados terroristas contra el presidente Daniel Noboa y miembros de su gabinete.
El reporte, fechado el jueves 17 de abril, fue difundido en redes sociales y confirmado por el ministro de Gobierno, José De la Gasca.
El documento señala la presunta movilización de sicarios desde México y otros países con el objetivo de ejecutar ataques contra el mandatario, recientemente reelegido, y su equipo de trabajo.
Las amenazas surgieron luego de las elecciones presidenciales del domingo pasado, en las que Noboa venció a la candidata correísta Luisa González. Pese a que González ha denunciado un supuesto fraude electoral, las principales misiones de observación internacional han descartado tales acusaciones.
El gobierno calificó de “deplorable” la supuesta complicidad entre grupos criminales y sectores políticos que, tras ser derrotados en las urnas, buscarían desestabilizar el país a través del miedo y la violencia.
El presidente Noboa, actualmente en Florida por asuntos personales, se espera retorne a Ecuador el próximo martes.
Desde enero de 2024, el país vive un estado de conflicto armado interno, tras la decisión del mandatario de declarar la guerra a las bandas del crimen organizado, a las que ha catalogado oficialmente como “terroristas”.