Vilna. — El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, afirmó este lunes que Groenlandia forma parte de Dinamarca y está protegida por la OTAN, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiterara su interés en controlar el territorio autónomo danés.
Desde Vilna, capital lituana, Wadephul subrayó que, al ser Dinamarca miembro de la Alianza Atlántica, Groenlandia está sujeta a su sistema de defensa colectiva. Además, advirtió que cualquier refuerzo de seguridad deberá discutirse dentro del marco de la organización.
Las declaraciones se producen tras nuevas expresiones de Trump, quien insistió en que Estados Unidos necesita Groenlandia para la defensa de su país como para la de sus aliados europeos. También, Trump denuncia la presencia de Rusia y China en la región y califica la isla como “estratégica” para la protección del hemisferio norte.
El mandatario también cuestionó la capacidad defensiva de Dinamarca, ironizando que “para reforzar la seguridad en Groenlandia, han añadido un trineo tirado por perros más”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Kęstutis Budrys, reiteró el respaldo de su país a Dinamarca, a la que calificó como un aliado “muy valioso”.
Desde Copenhague, la primera ministra Mette Frederiksen rechazó de forma tajante cualquier negociación sobre la soberanía groenlandesa y pidió a Washington cesar las presiones. “No está en venta”, afirmó, recordando que ambos países pertenecen a la OTAN y que el territorio ya se encuentra bajo el paraguas de seguridad occidental.
Groenlandia, aunque goza de autonomía política, permanece bajo soberanía danesa, cuya integridad territorial ha sido definida por su gobierno como una línea roja innegociable.






