Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han alcanzado un acuerdo para que el incremento salarial para la plaza base inicial en educación primaria a nivel nacional para el año 2024 sea de aproximadamente el 13 por ciento, impactando principalmente en el salario base.
Esta información fue divulgada después de una mesa de negociación tripartita con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Pedro Hernández, integrante de la dirigencia nacional de la CNTE, mencionó que “este aumento se aplicará solo a los docentes con plaza inicial en primaria en todo el país, pero no será igual para todos los niveles educativos y categorías”.
Al finalizar el encuentro, que tuvo lugar en la sede alterna de la dependencia federal, Hernández explicó que “muchos directores, supervisores y maestros con años de servicio no tendrán un aumento superior al 10 por ciento anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, e incluso, puede ser menos, dependiendo del ingreso y de si tienen o no estímulos de Carrera Magisterial”.
Por ello, anunció que este desglose del incremento anunciado por el presidente “no implica que estemos satisfechos ni tampoco que se levante el plantón y el paro indefinido. La jornada de lucha continúa y no abandonaremos las calles”.
Agregó que será hasta el próximo lunes, cuando sesione la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, que “se tome una determinación, pero reiteramos que es insuficiente, y se trata de un aumento diferenciado y gradual, que no impacta a todo el magisterio por igual”.