Eric Adams, alcalde de Nueva York, confirmó que el choque del Buque Escuela Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn dejó un saldo de dos muertos.
En tanto, la Secretaría de Marina informó de 22 tripulantes lesionados, de los cuales 19 recibían atención médica en hospitales locales; 277 personas viajaban en el velero.
Durante la conferencia, Adams informó que el velero perdió potencia alrededor de las nueve de la noche, hora local, lo que provocó que sus mástiles de 147 pies de altura impactaran contra la estructura del puente, cuya altura libre es de 135 pies (41 metros).
Por su parte, el Departamento de Transporte informó que el Puente de Brooklyn ya fue reabierto al tránsito. Tras las inspecciones realizadas, se confirmó que la estructura no presenta daños de consideración, aunque se mantendrá un monitoreo preventivo en las próximas horas.
El buque escuela Cuauhtémoc se encontraba esta semana en Nueva York como parte de la formación naval y cultural de los cadetes.
Fue construido en 1981 en los astilleros Celaya en Bilbao, España, y entregado a la Armada de México en 1982. A lo largo de sus 42 cruceros de instrucción, ha visitado 217 puertos en 63 países, acumulando más de 829 mil millas náuticas, equivalentes a más de 38 vueltas alrededor del mundo.