La aerolínea española Air Europa prolongó la suspensión de sus vuelos entre España y Caracas al menos hasta el 11 de enero, a la espera de la evolución de la situación en el Caribe marcada por las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos.
La compañía canceló la ruta desde el 24 de noviembre y aún no ha reanudado operaciones, por lo que ofrece a los pasajeros cambios gratuitos de fecha o ruta, vales o el reembolso del costo de los boletos. El presidente de Globalia y Air Europa, Juan José Hidalgo, reconoció que la suspensión ha generado “muchas pérdidas y muchos problemas para los usuarios”.
Hidalgo detalló que la totalidad de los boletos vendidos para esta ruta estaban agotados, y que mientras algunos clientes solicitarán la devolución del importe, otros optarán por esperar a que se restablezcan los vuelos.
Además de Air Europa, aerolíneas como Iberia y Plus Ultra (España) y TAP (Portugal) mantienen suspendidas sus operaciones con Venezuela, sin autorización de vuelo otorgada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).
A finales de noviembre, el presidente estadounidense Donald Trump afirmó que el espacio aéreo venezolano permanecería completamente cerrado. Sin embargo, autoridades del sector aéreo aclararon que el cierre del espacio aéreo es competencia exclusiva del Gobierno venezolano, el cual no ha emitido una medida de ese tipo.










