Saltar al contenido principal
Publicidad

Campesinos del Bajío cumplieron más de 12 horas bloqueando la carretera de Pénjamo, tras no alcanzar un acuerdo con el gobierno federal para fijar el precio del maíz en 7 mil 200 pesos por tonelada.

La Secretaría de Seguridad y Paz informó que los manifestantes permanecen en cuatro puntos de la carretera federal que conecta Guanajuato con Michoacán. Sin embargo, ya liberaron siete vialidades, entre ellas la León–Aguascalientes, una de las principales rutas del norte hacia la Ciudad de México.

Los bloqueos activos se localizan en los tramos de:

  • Pénjamo – Dren de alivio, Santa Ana Pacueco
  • Pénjamo en la carretera federal 90 Irapuato – Zapotlanejo a la altura de Churipitzeo
  • Pénjamo en la carretera federal 90 Irapuato – Zapotlanejo a la altura de Laguna Larga de Cortés
  • Pénjamo en la carretera federal 84-D distribuidor del Libramiento Nor poniente Pénjamo – Manuel Doblado

De acuerdo con medios locales, los productores acordaron retirar los bloqueos carreteros, pero trasladarán tractores y maquinaria pesada a la planta de Maseca en la carretera León–Silao. Allí exigirán que las empresas paguen un precio justo por el maíz.

Una convocatoria difundida en redes sociales indica que la nueva estrategia será bloquear las entradas de las principales empresas del sector, como Maseca, Bachoco y Cargill

Los agricultores piden fijar el precio del maíz en 7 mil 200 pesos por tonelada, mientras que el gobierno propone 4 mil 700 pesos. Esta cifra la consideran insuficiente ante los costos de producción