Europa. — Decenas de asociaciones de agricultores protagonizaron este jueves una jornada de protestas contra el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, cuya firma está prevista para este viernes.
Las movilizaciones comenzaron de madrugada con el bloqueo de carreteras en múltiples ciudades, donde los manifestantes desplegaron cientos de tractores como medida de presión en países como España, Alemania, Francia y Grecia.
En España, los manifestantes cortaron la autovía AP-7 en ambos sentidos entre los kilómetros 29 y 40, en el tramo que va de Vilamorell a Orriols, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT). En Tarragona, también se interrumpió la circulación en la carretera T-11 hacia el puerto.
Además, se prevén nuevas concentraciones y tractoradas en provincias como Guadalajara, Zamora, Burgos, Segovia, Soria, Valencia y varios puntos de Cataluña, en acciones coordinadas con organizaciones agrícolas del resto de Europa.
Las escenas se repitieron en zonas cercanas a grandes ciudades como Brandemburgo, Alemania; París, donde tractores se concentraron en el entorno del Arco del Triunfo y la Torre Eiffel, y en la carretera que conecta Salónica con Atenas.
En Francia, las protestas se dirigieron contra la posible firma del acuerdo UE–Mercosur y contra la gestión gubernamental de la dermatosis nodular contagiosa que afecta al ganado.
El Ministerio del Interior contabilizó un centenar de tractores en París el jueves por la mañana, incluso una veintena logró llegar al centro pese a los bloqueos policiales.






