Agricultores de Guanajuato bloquearon diversas carreteras del estado tras fracasar las negociaciones con el Gobierno federal para establecer un precio mínimo para la tonelada de maíz y sorgo.
Las organizaciones campesinas exigen un pago de 6 mil pesos por tonelada de maíz, mientras que las autoridades proponen 4 mil 700 pesos. Los productores también reclaman una “negociación digna” y la “dignificación del campo y de la vida de cada agricultor en México”.
Además, manifestaron su rechazo al proyecto de construcción de un acueducto en la Presa Solís, al considerar que afectará la producción agrícola, pese a que el gobierno estatal sostiene que beneficiará al campo mediante la tecnificación del riego.
Los bloqueos carreteros se registraron en puntos estratégicos de Irapuato, Pénjamo, León, Abasolo y Valle de Santiago. Incluyendo la carretera federal 45 Irapuato–Salamanca, la autopista León–Aguascalientes (45D) y la carretera 90 Irapuato–Zapotlanejo, entre otros.
En días anteriores, los mismos grupos ya habían interrumpido vías ferroviarias y tomado casetas de peaje. Advirtieron que, si no reciben una respuesta inmediata y una mesa de diálogo resolutiva, extenderán las protestas a Michoacán, Jalisco y Querétaro.
Guanajuato es uno de los principales estados agrícolas del país, donde el sector agropecuario representa una parte fundamental del PIB estatal y del empleo rural.













