Luego de la polémica que generó la revelación de que el rotativo The New York Times preparaba un reportaje donde señala que el narcotráfico presuntamente financió la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018, el presidente dio las gracias al gobierno de Estados Unidos por aclarar que no existe alguna investigación en su contra.
En la conferencia mañanera declaró lo siguiente:
“Agradecerle a los del gobierno de Estados Unidos que aclararon, pedí que aclararan, hizo la aclaración, agradecerles mucho por eso. También cuando me preguntaron que, si esto iba a afectar las relaciones, no, cómo va a afectar las relaciones si hay un interés superior que tiene que ver con el bienestar de nuestros pueblos”.
López Obrador señaló que se necesita mantener una política de buena vecindad con el país del norte porque ambas naciones son los mayores socios económicos del mundo.
“Tenemos que actuar de manera responsable, ah, pero quedarnos callados nunca. Y que se entienda, México es un país independiente, libre, soberano, no somos colonia, no somos protectorado de ningún gobierno extranjero”, enfatizó.
Tras la polémica que provocó la revelación del reportaje que supuestamente lo vincula con el líder del cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, y a los hijos del presidente también, la noticia llegó a la Casa Blanca.
El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, rechazó en conferencia de prensa que exista alguna investigación por parte del Departamento de Justicia contra el primer mandatario.
“No hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador”, puntualizó.