Saltar al contenido principal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que tras el alto el fuego inmediato contra la infraestructura energética acordado con su homólogo ruso, Vladimir Putin, ambos han decidido empezar a trabajar rápidamente para lograr un cese completo de las hostilidades y, en última instancia, el fin del conflicto en Ucrania.

«Acordamos un alto el fuego inmediato en toda la energía y la infraestructura, con el entendimiento de que trabajaremos rápidamente para lograr un alto el fuego completo y, en última instancia, el fin de esta horrible guerra entre Rusia y Ucrania», escribió en su cuenta de Truth Social.

Trump consideró que ese intercambio fue «muy bueno y productivo» y reiteró su opinión de que en caso de haber estado él en el poder no habría comenzado este conflicto iniciado en febrero de 2022, bajo el mandato del demócrata Joe Biden.

En su diálogo con Putin, añadió, abordaron «muchos elementos de un Contrato de Paz, incluyendo el hecho de que miles de soldados están siendo asesinados».

«Tanto el presidente Putin como el presidente Zelensky desean que termine. Este proceso está ahora en pleno vigor y, con suerte, por el bien de la humanidad, lograremos el objetivo», concluyó Trump.