Saltar al contenido principal

Los grupos criminales han aumentado su poder de ataque, admitió el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien dijo que ahora los malhechores cuentan con armas sofisticadas que provocan más daño.

“Tuvimos una agresión el 10 de enero en donde ubicamos, este es un vehículo, en la parte posterior de uno de nuestros vehículos, han sido agredidos en muchas ocasiones y entre esas ha habido agresiones con calibre 50, y no habían sido penetrados en ninguna ocasión. En esta agresión del 10 de enero tuvimos una penetración al blindado, falleció uno de nuestros elementos y tres heridos por las penetraciones de estas municiones”, señaló.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la base naval de Acapulco, Guerrero, el general aseguró que se logró identificar que las municiones utilizadas por los delincuentes fueron fabricadas en 2018, por la empresa Lake City.

El secretario de la Defensa subrayó que en las reuniones de alto nivel que se han llevado a cabo con autoridades estadunidenses, ya se ha puesto sobre la mesa el tema del armamento que entra de manera ilegal a nuestro país y que es utilizado por los cárteles del narcotráfico.

“Eso planteamos, el empleo de este cartucho con capacidades importantes y bueno, el blindaje con el que contamos no puede proteger a nuestro personal de este tipo de penetración que tiene”, manifestó.

Luis Cresencio Sandoval agregó que en esta administración se ha logrado asegurar 47 mil 996 armas, la mayor parte es de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. El 70 por ciento del armamento, apuntó, tiene su origen en Estados Unidos.