Saltar al contenido principal

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, dijo no estar arrepentido por ordenar la irrupción de militares y policías a la Embajada de México en la ciudad de Quito el pasado 5 de abril, de donde fue sustraído por la fuerza el ex vicepresidente de esa nación sudamericana, Jorge Glas, pese a que contaba con asilo político.

En una entrevista concedida al canal australiano SBS y que comenzó a ser difundida este lunes 15 de abril, el mandatario ecuatoriano declaró “no me arrepiento”.

Asimismo, aseguró que México violó la soberanía de Ecuador en diversas ocasiones, tras dar asilo a un presunto delincuente.

“Es primero una violación del gobierno mexicano, a la que luego le sigue otra violación, pero teníamos que actuar, teníamos que tomar una decisión, porque había un plan para escapar del que estábamos al tanto”, señaló.

Tras el asalto a la sede diplomática, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que ni el temible dictador chileno Augusto Pinochet se atrevió a tanto.

“Fue un acto autoritario, increíble, es malo a veces usar ejemplos, pero ni el temible Pinochet, ni otros, se habían atrevido a eso. Yo creo que están muy mal aconsejados los que tomaron esa decisión”, comentó.

El caso se dirime actualmente en la Corte Internacional de Justicia, luego de la denuncia presentada por México y tras la condena internacional.