Saltar al contenido principal

El ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que la filtración de documentos de la DEA que sirvieron para realizar notas periodísticas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador fue una revancha de la agencia antidrogas estadunidense por el “ridículo” que hizo en el caso del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

“El propósito es electoral porque, si fueron hechos que se refiere hace tantos años, que su gobierno dice no tienen fundamentos, ¿por qué aparecen ahora en pleno proceso electoral mexicano? Evidentemente porque quieren influir en la elección, no puede haber otra explicación, no la hay”, mencionó.

Tras ser presentado como coordinador de vínculo con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior de la campaña de la candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, el ex funcionario aseguró que con dicha información se pretendió dañar al movimiento de la Cuarta Transformación y crear dudas sobre el presidente López Obrador.

“¿Por qué? Por el objetivo político y porque tienen una cuenta por cobrar, nunca en la historia de la DEA habían regresado y habían hecho el ridículo que hicieron con lo que pasó con general Cienfuegos, jamás”, manifestó.

El 15 de octubre de 2020, agentes de la DEA detuvieron al general en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, sujetándolo a proceso, por delitos contra la salud y lavado de dinero.  

Luego de cinco semanas de estar detenido, el Departamento de Justicia de EU le solicitó a la juez que conoció del caso en ese país, que desestimara los cargos contra el general y la jueza estimó procedente tal petición.  

Por ello, 18 de noviembre del mismo año el general Cienfuegos fue entregado por las autoridades norteamericanas a la Fiscalía General de la República (FGR).

El 14 de enero de 2021, la FGR determinó no ejercer acción penal contra el ex secretario de la Defensa Nacional porque no tenía vínculos con el crimen organizado como aseguraron autoridades de Estados Unidos.