La dirigencia nacional del PAN, advirtió que el crimen organizado ha puesto la mira en los aspirantes a las presidencias municipales pues es ahí donde construyen el control sobre los territorios que dominan a “sangre y fuego”.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, sostuvo que ocho de cada diez aspiraban a puestos municipales, tienen amenazas o son presionados por los grupos criminales lo que muestra que el interés de las organizaciones criminales está en lo local.
“Así construyen sus controles territoriales: localidad por localidad, para consecuentemente controlar municipios y estados enteros”, explicó.
Recordó que el 28.86% de las secciones electorales del país presentan focos rojos y naranjas de riesgo, de acuerdo al mapa de riesgo que entregó la oposición al Instituto Nacional Electoral.
En ese sentido, exigió al gobierno federal y las autoridades electorales, garantías de seguridad en todo el país el próximo 2 de junio pues recordó la ola de ejecuciones y homicidios que se registran en contra de candidatos de todos los partidos donde al menos han sido asesinados 35 abanderados.
En lo que va del proceso, se han registrado más de 35 asesinatos de candidatos o aspirantes y 127 han sido víctimas de violencia.
“Hoy México no solo se enfrenta a la amenaza de una dictadura, sino a una creciente violencia generada por grupos de la delincuencia organizada que están asesinando, secuestrando y violentando, a candidatos, ciudadanos, y funcionarios del INE”, dijo.