Saltar al contenido principal

Durante su conferencia mañanera, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, anunció que la refinería Olmeca en Dos Bocas está cerca de iniciar su producción de hidrocarburos, con «algunas semanas» restantes antes de que comience operaciones. Explicó que, aunque la construcción está completa, actualmente se encuentran en una fase de pruebas para cada una de las 18 plantas que componen la refinería. Oropeza detalló que estos ensayos incluyen pruebas con aire, nitrógeno y finalmente con hidrocarburos, antes de integrar las plantas para operación continua.

Según el cronograma, este mes se inician las pruebas en la planta de diésel con el objetivo de producir diésel ultrabajo en azufre utilizando un líquido intermedio de la refinería de Madero. «El día de hoy estamos terminando y debemos empezar ya con los primeros barriles de diésel ultrabajo en azufre», afirmó Oropeza. Además, indicó que en las próximas semanas se procederá a la producción de gasolina regular y magna.

En relación a los costos y tiempos de construcción, Oropeza destacó que la refinería Olmeca se completó en cinco años con un gasto de 16 mil 800 millones de dólares, comparativamente menos que el promedio global de 10 años y 18 mil millones de dólares para proyectos similares, respondiendo así a las críticas sobre presupuestos elevados y demoras.

Además, Oropeza admitió que Pemex enfrentó dificultades con los pagos a proveedores durante 2022, pero aseguró que la situación está comenzando a normalizarse. «El mes pasado pagamos casi 50 mil y estamos proyectando pagar 70 mil en mayo. Buscamos seguir con los pagos para que en agosto, un mes antes de terminar esta administración, tengamos regularizados todos nuestros vencimientos con nuestros proveedores», precisó.