La violencia política-electoral que se vive en el país, tiene su origen en relaciones que formaron autoridades de gobiernos pasados con delincuentes, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Todavía lo que estamos padeciendo en el caso de violencia política-electoral tiene que ver con eso, de qué se establecieron vínculos entre autoridades y la delincuencia”, declaró en conferencia mañanera en Palacio Nacional.
El primer mandatario recordó el caso de Genaro García Luna, quien hoy está preso en Estados Unidos por vínculos con el cártel de Sinaloa, y que fue el funcionario más poderoso durante el gobierno de Felipe Calderón.
Aseguró que la relación inició cuando la delincuencia financió a los candidatos, para tener gente cercana a puestos estratégicos.
“Eso lo establecieron como práctica estos hipócritas corruptos del periodo neoliberal o porfirista porque no sólo dañaron al pueblo saqueando, robando, me refiero a los delincuentes de cuello blanco, me refiero a los que se sentían dueños de México y que también permitían eso, al grado de que el brazo de derecho de Calderón era García Luna”, comentó.