El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que los 32 migrantes secuestrados en Reynosa fueron efectivamente liberados por sus secuestradores, y no rescatados como informaron inicialmente las autoridades federales y estatales.
Explicó que se montó un operativo para localizar a los migrantes, lo que llevó a los captores a decidir su liberación.
«Se combinaron varios factores. Actuamos rápidamente, con la participación de todas las autoridades», reconoció durante su conferencia matutina.
«Estaban en un lugar, pero debido a un despliegue significativo de fuerzas (…) y a la presencia masiva del Gobierno, optaron por liberarlos».
El Mandatario se mostró aliviado de que los migrantes estén a salvo y mencionó que ya están prestando declaración.
«Me alegra que estén sanos y salvos. Ayer, cuando hablé con el Gobernador, me informó que lo primero que hizo fue enviar ambulancias con médicos», dijo.
«Estaban retenidos en un lugar y luego los trasladaron a otro, al estacionamiento de un centro comercial, donde finalmente fueron liberados y ahora están declarando. Estamos muy contentos».
También confirmó que el secuestro fue motivado por extorsión.
«Se trató de una extorsión a familiares en Estados Unidos», explicó.
Añadió que la investigación sigue en curso y todavía no se ha identificado al grupo criminal responsable del secuestro, ni se han realizado detenciones.
«La investigación continúa. Por ahora, celebremos que fueron encontrados con vida, eso es lo más importante», afirmó.
«No tengo más información al momento, la investigación está siendo llevada a cabo por el Gobierno del Estado con nuestro apoyo, y el operativo sigue en marcha».