Rusia. — Las aerolíneas rusas Rossiya y Nordwind suspenderán temporalmente sus vuelos a Cuba tras evacuar a los turistas varados en la isla, debido a la crisis aeroportuaria provocada por la falta de combustible, informó la agencia aeronáutica civil rusa Rosaviatsia.
La dependencia explicó que, por los problemas de abastecimiento, Rossiya realizará en los próximos días vuelos únicamente de regreso desde La Habana y Varadero hacia Moscú para garantizar el retorno de los turistas rusos. Posteriormente, su programa de vuelos quedará suspendido hasta que la situación mejore.
Rosaviatsia señaló que el Ministerio de Transporte de Rusia mantiene un seguimiento especial del caso y está en contacto permanente con las autoridades aeronáuticas cubanas.
El operador turístico ruso Pegas Touristik anunció el cese de la venta de nuevos paquetes a Cuba, aunque aseguró que la situación está bajo control y que los turistas regresarán de forma organizada. De acuerdo con cifras oficiales, unos 4 mil turistas rusos se encuentran actualmente varados en la isla.
Rusia es el segundo mayor emisor de turistas a Cuba, después de Canadá, con 131 mil viajeros en 2025.
El Kremlin calificó la situación como “realmente crítica” y atribuyó la crisis a las restricciones energéticas impuestas por Estados Unidos, al tiempo que afirmó que Moscú trabaja con La Habana para encontrar soluciones.
El Gobierno cubano advirtió que se quedaría sin combustible para aviación a partir de esta semana, lo que obligó a alertar a las aerolíneas internacionales que operan en la isla.







