Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtieron sobre la necesidad de reconocer y abordar la problemática de la influencia del crimen organizado en las elecciones antes de que pueda alcanzar incluso la toma de control presidencial.
En este contexto el magistrado Felipe De la Mata reconoció la existencia de historias de “terror” a nivel local, destacando la falta de discusión sobre este tema. Subrayó la importancia de no partir del principio de que la influencia del crimen organizado es un actor nuevo, pero sí enfatizó su impacto claro en las elecciones.
Además, alertó sobre la necesidad de abordar este problema para evitar que, en el futuro, personas vinculadas al crimen organizado alcancen la Presidencia de la República. De la Mata hizo hincapié en la importancia de enfrentar abiertamente el problema, proponiendo alternativas como el voto anticipado por internet, urnas electrónicas o lugares con mayor seguridad para inhibir la presión del crimen organizado en el proceso electoral.
Con información de El Universal.