El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, amenazó con imponer sanciones a Venezuela si no acepta vuelos con migrantes deportados desde territorio estadounidense.
“Venezuela está obligada a aceptar a sus ciudadanos repatriados desde Estados Unidos. No es un asunto de debate ni de negociación. Tampoco merece ninguna recompensa”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en un mensaje en X.
“A menos que el régimen de Maduro acepte un flujo constante de vuelos de deportación, sin más excusas ni retrasos, Estados Unidos impondrá nuevas sanciones severas y que serán crecientes”, añadió.
Trump firmó una proclamación con la que invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, argumentando que Estados Unidos sufre una “invasión” de la banda criminal venezolana Tren de Aragua, aunque no presentó pruebas y expertos legales han puesto en duda la validez de esta justificación.
Como resultado de esa proclamación, el sábado pasado 261 migrantes, la mayoría venezolanos, fueron deportados a El Salvador y recluidos en una megacárcel, en virtud de un acuerdo entre Trump y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
Los vuelos iban a reanudarse pero el titular de Interior y Justicia del país caribeño, Diosdado Cabello, dijo que los vuelos quedaban cancelados por “problemas climáticos”.