A unos días de que un juez federal ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que reintegre el pago de pensión por viudez a la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que impugnarán la resolución.
“Nosotros nunca hemos incumplido con una orden judicial, pero lo vamos a litigar y aquí vamos a estar informando de cómo van las cosas”, manifestó.
En conferencia mañanera, López Obrador dijo que este es un caso emblemático.
“Son casos emblemáticos que ayudan mucho a explicar cómo es el tejemaneje de la política, o de la politiquería, y cómo sí hay quienes se sienten superiores”, expresó.
Asimismo, el primer mandatario ofreció una disculpa a María Amparo Casar por haber hecho público el tema, pero dijo que debe prevalecer la transparencia.
En los últimos días, el presidente y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, acusaron a Amparo Casar de defraudar a la paraestatal por 31 millones de pesos tras la muerte de su esposo, quien era coordinador de asesores de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex.
Octavio Romero aseguró que María Amparo logró que Pemex considerara el fallecimiento de su esposo como “muerte accidental en el trabajo” y no “suicidio”, para cobrar la pensión postmorten para ella y sus dos hijos.
El jueves 9 de mayo, la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción reprochó que López Obrador haga uso de una tragedia familiar “para mentir, lastimar y lucrar políticamente con ella”.
Horas después, un juez federal ordenó a Pemex que reintegre el pago a la analista política, luego de que la pensión se dejó de pagar a partir de la primera quincena de marzo de este año.