Saltar al contenido principal
Publicidad

La presidenta Claudia Sheinbaum, comentó que espera que el empresario Ricardo Salinas Pliego pague los adeudos que debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cuáles ascienden a 51 mil millones de pesos, conforme al Código Fiscal.

Añadió que el monto del pago equivale a la inversión de algunos programas sociales, ejemplificó que la pensión Mujeres Bienestar prevé una inversión de 59 mil millones, “también podemos aumentar las becas, se va a utilizar para la gente”.

La mandataria federal confió en que el empresario se ponga al corriente con sus pagos, pues indicó que se trata de un tema de rendición de cuentas, por lo que consideró que no se debe volver político.

Durante conferencia de prensa, el titular del SAT, Antonio Martínez, explicó que el adeudo corresponde a dos empresas de Pliego. Detalló que entre 2013 y 2018 el SAT determinó adeudos de ISR correspondientes a los ejercicios desde 2008 y los siguientes seis años; después, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa avaló las resoluciones del SAT.

De nueva cuenta, las empresas impugnaron la resolución del Tribunal ahora ante el Poder Judicial de la Federación, donde los tribunales colegiados en 2024 y 2025 desecharon los últimos recursos.

Antonio Martínez mencionó que Salinas Pliego deberá pagar los adeudos en enero del siguiente año y podrán solicitar ante el SAT ajustes a la baja de hasta 39 por ciento, conforme a la Ley y a la resolución de los tribunales.