El fútbol introducirá las tarjetas azules para penalizar con diez minutos fuera del campo a jugadores que realicen faltas tácticas o disputen decisiones arbitrales, según el diario ‘The Telegraph’.
La IFAB (International Football Asociation Board), entidad responsable de definir las reglas de este deporte, probará esta medida en competiciones de élite durante el verano del hemisferio norte, siendo la primera nueva tarjeta desde 1970. Las tarjetas azules se usarán para sancionar interrupciones de jugadas prometedoras o protestas.
La acumulación de dos tarjetas azules, o una combinación de azul y amarilla, conllevará la expulsión del jugador. Esta regla se implementará inicialmente fuera de los partidos más importantes, aunque la Asociación de Fútbol de Inglaterra prevé su uso en competiciones de Copa próximamente.
La UEFA, sin embargo, no adoptará esta medida en la próxima Eurocopa ni en la Liga de Campeones, debido a las críticas de su presidente, Aleksander Ceferin, quien afirma que la iniciativa se aleja de la esencia del fútbol. Además, la IFAB experimentará con limitar la interacción con árbitros solo a los capitanes de los equipos, al estilo del rugby.