El senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, aseguró que sus declaraciones patrimoniales están en orden y mostró los documentos correspondientes donde mostró el total de ingresos que recibió, así como los impuestos.
Ayer, se difundió que supuestamente Adán Augusto recibió 79 millones de pesos a través de las empresas “GH Servicios Empresariales” así como “Operadora Turística Rabatte”, ambos bajo el concepto de “servicios profesionales” sin embargo, no realizó sus declaraciones patrimoniales de entre 2023 y 2024, cuando presuntamente recibió el monto.
“Al final del año fiscal yo pagué un impuesto por un total de 158 mil 900 pesos por concepto de ISR por personas físicas, como corresponde a una actividad profesional, empresarial y hay una serie de deducciones que fueron presentadas en tiempo y en forma, y está es la declaración que al final del ejercicio era el remanente a pagar”, dijo.
Durante conferencia de prensa, el morenista expuso que los documentos de las declaraciones que indican cuál fue el total de sus ingresos; en 2023 recibió 22 millones 626 mil 398 pesos, posteriormente, en 2024 presentó su declaración de ingresos, que deduce una base gravable de 24 millones 539 mil 998 pesos.
“Básicamente todos fueron por ingresos por prestación de servicios de profesionales, salvo algunos capítulos, me tocó pagar un total de un millón 799 mil 92 pesos por impuestos al final del ejercicio de 2024”, sostuvo
En ese sentido, aseguró que las dos declaraciones de situación fiscal coinciden con las dos declaraciones patrimoniales que estaba obligado a presentar en los años antes mencionados. Añadió que 13 de octubre de 2024 presentó a la Contraloría del Senado de la República su declaración patrimonial de inicio de actividades.
Augusto López añadió que obtuvo dos pagos desde Estados Unidos por un monto de alrededor de 56 millones de pesos, que correspondían a una herencia de su padre, quien mantenía una inversión en el país vecino, además, dijo que esto también está en sus declaraciones.
“Lo recibimos varios años después de la muerte de mi padre porque tuvimos que ir a juicio, el sistema financiero en los Estados Unidos que particulares ajenos a los titulares puedan reclamar ese dinero, mis hermanos y yo nos fuimos a juicio y ganamos, actualmente tenemos otro juicio por un depósito que nuestra madre en vida mantuvo durante muchos años en los Estados Unidos y que está en litigio, así como un departamento en Texas, que también es producto de la herencia familiar”, abundó.
Aunado a lo anterior, justificó que otro de sus ingresos es a través de la venta de embarques de ganado, lo cual declara mensualmente. Ante ello, comentó que nunca ha mantenido en secreto sus finanzas y dijo estar tranquilo al tener sus declaraciones en regla.
Eunice Cruz