Un gran jurado federal de Estados Unidos acusó formalmente a Luigi Mangione de cuatro cargos por el asesinato con arma de fuego del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en la ciudad de Nueva York en diciembre.
La acusación federal incluye cargos por asesinato, acoso y posesión de armas de fuego.
De acuerdo con agencias, Mangione está convocado este viernes a comparecer ante un tribunal federal de Nueva York, y es posible que entonces se le lean los cargos para que pueda declararse inocente o culpable.
El documento de la imputación, divulgado en los medios, recoge la acusación inicial de la Fiscalía: que Mangione, de 26 años, viajó de Georgia a Nueva York con el objetivo de acosar, intimidar y matar a Thompson.
Los investigadores hallaron pruebas, como casquillos de bala inscritos en la escena del crimen, y textos recuperados de su mochila tras su detención, cinco días después en Pensilvania, que reflejaban su odio hacia el negocio de los seguros de salud y que Thompson era su objetivo.
La evidencia presentada incluye detalles: las municiones utilizadas en el crimen estaban marcadas con las palabras ” delay” (retrasar), “deny” (negar) y “depose” (destituir), frases que suelen usarse para criticar a las aseguradoras por demorar o rechazar pagos de reclamaciones médicas.