A unas horas de que un Tribunal Federal concedió una suspensión provisional al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, la cual le permite enfrentar sus procesos en prisión domiciliaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que detrás de esta resolución está el influyentismo.
“Todavía está por resolverse, lo de ayer que dejaron en libertad domiciliaria al ex procurador Murillo Karam, ahí sí es rápido, es expedito, pero cuántos hay, miles sin sentencia porque quien no tiene para comprar su inocencia…nada más lo de arriba”, expresó.
En conferencia mañanera, el primer mandatario fue cuestionado si en este caso ve “influyentismo”, a lo que respondió:
“Sí, sí sí, en el Poder Judicial”.
Y agregó:
“Como el que fue director de Pemex, (Emilio) Lozoya, con la misma figura, es lo que está de moda, es lo que rifa, si está de moda, dinero o agarraderas o influencias: a tu casa”.
López Obrador dijo seguir de cerca el caso del ex procurador, quien es señalado de diversos supuestos delitos derivados del asunto por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Incluso, aseveró que se le salvó la vida.
“Creo que a mediados del 22 se le trasladó de urgencia al (Instituto Nacional de) Cardiología y se le operó por un derrame y se le salvó la vida y de todas maneras hemos estado pendientes. Nada más que también es normal, los abogados han estado insistiendo de su enfermedad, lo cierto es que fue bien atendido y es como lo que pasó conmigo y con muchos otros, el infarto es la principal causa de muerte”, añadió.
La noche del jueves 4 de abril, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito otorgó una suspensión provisional al ex procurador, en el proceso que se le sigue por su presunta responsabilidad en la tortura de la que supuestamente fue víctima Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, señalado por la PGR como sicario de Guerreros Unidos, a quien se acusó de la desaparición de los estudiantes.