Saltar al contenido principal
Publicidad

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) activó la Fase 1 de contingencia ambiental en la zona sureste del Valle de México, tras registrarse una concentración de 107.3 µg/m³ de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.

De acuerdo con la CAM, el aumento de contaminantes se originó principalmente por el uso de pirotecnia y la quema de materiales y combustibles durante la madrugada y la mañana. La situación se agravó por una inversión térmica, bajas temperaturas y vientos débiles, condiciones que impidieron la adecuada dispersión de los contaminantes.

La contingencia afecta especialmente a las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, así como a los municipios mexiquenses de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.

La autoridad ambiental recomendó a la población evitar actividades físicas al aire libre y mantenerse informada a través de los canales oficiales sobre la evolución de la calidad del aire.