El adeudo por 580 millones de dólares que, en teoría TV Azteca terminaría de pagar el año pasado, tiene muy bajas posibilidades de ser saldado, advirtieron sus acreedores, encabezados por The Bank of New York Mellon.
La empresa propiedad de Grupo Salinas y sus acreedores en Estados Unidos no cerraron del todo la puerta a una conciliación; sin embargo, los demandantes pidieron al juez Paul G. Gardephe iniciar un juicio sumario a más tardar el 5 de diciembre, para resolver de manera rápida el asunto.
Ante ello TV Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, solicitó a una suspensión del asunto en lo que avanza el arbitraje contra el gobierno mexicano, también iniciado por los acreedores de Grupo Salinas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial, relativo a la misma deuda que TV Azteca arrastra con inversionistas extranjeros.
Los demandantes sostienen que TV Azteca y 39 filiales de Grupo Salinas “han intentado repetidamente impedir una resolución sobre el fondo en este caso, incluso mediante la búsqueda de litigio en México en violación de la cláusula de selección de foro del contrato de emisión”.
En tanto, las empresas de Grupo Salinas refrendan la demanda impuesta en México contra sus acreedores, a quienes acusa por cargos contemplados en las leyes de usura.