Luego de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, rechazara que la reciente avioneta interceptada en Colima viniera de su país, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, aclaró labores de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano permitieron detectar la aeronave.
«Personal del CE.NA.VI. detectó, a las 13:00 hrs del 3 de julio de 2025, una traza de interés a 200 km al sur a la altura de San Salvador, El Salvador», describió en un comunicado.
Ante dicha información, afirmó el secretario, «el CE.NA.VI. ordenó el despegue de aeronaves desde distintas Bases Aéreas Militares para interceptar la traza clandestina hacia los sitios de probable aterrizaje».
La aeronave aterrizó en una pista aérea clandestina en Tecomán, por lo que elementos de la Guardia Nacional y de Defensa aplicaron el “P.S.O. para la Revisión de Aeronaves”.
García Harfuch recordó que por estos hechos fueron detenidas tres personas y se aseguraron 427.65 kilogramos de cocaína y la aeronave.
Reiteró el respeto y aprecio al pueblo de El Salvador y que estas acciones «muestran el compromiso del Gobierno de México para combatir a la delincuencia organizada».