Saltar al contenido principal
Publicidad

Italia. — El público abucheó al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, cuando apareció brevemente en las pantallas del estadio durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026. Mientras tanto, los atletas estadounidenses recibieron ovaciones por el público.

La reacción se produjo tras conocerse que analistas vinculados a una sucursal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) apoyarían a la delegación estadounidense durante la justa, como parte de su equipo de seguridad, una práctica habitual en ediciones anteriores.

En paralelo, cientos de personas salieron a las calles de Milán para protestar bajo el lema “ICE OUT”, denunciando la presencia de agentes de la agencia migratoria en el país anfitrión. Las manifestaciones, realizadas durante toda la semana, continuaron horas antes de la inauguración en el Estadio Olímpico San Siro.

En la plaza Leonardo da Vinci, estudiantes y activistas corearon consignas contra el ICE, soplaron silbatos y marcharon entre nubes de humo rosa.

Otro grupo se concentró con banderas palestinas y una pancarta que decía: “De Milán a Mineápolis, estudiantes y trabajadores unidos contra la guerra, la represión y la explotación”. 

Esta protesta, organizada por el sindicalista Chris Smalls, cuestionó también la participación de Israel en el certamen por la guerra en Gaza iniciada en octubre de 2023.