Los abogados del salvadoreño Kilmar Ábrego García, símbolo del debate sobre las políticas de migración del presidente Donald Trump, y preso en Estados Unidos por cargos de tráfico de personas, pidieron a un juez federal que retrase su liberación para evitar que sea deportado.
Una vez liberado, el trabajador de la construcción podría ser detenido de inmediato por autoridades migratorias y deportado a un país diferente de El Salvador, como México o Sudán del Sur.
La acusación de tráfico humano fue en 2022, cuando Ábrego fue detenido por exceso de velocidad mientras conducía un vehículo con nueve pasajeros, lo cual sus abogados han calificado de «absurdo».
En marzo pasado, Kilmar fue deportado por error a su país natal, hecho que violó una orden judicial que lo protegía de ser expulsado a El Salvador, donde enfrenta amenazas de su antigua pandilla, la MS-13.
La jueza Bárbara Holmes en Nashville dictaminó hace un mes que Ábrego García es elegible para ser liberado después de determinar que no es un riesgo de fuga ni un peligro.